La úlcera péptica incluye las úlceras de esófago, estómago y duodeno relacionadas con el daño producido por el ácido. Actualmente se conocen las causas que la producen, siendo la principal la infección con Helicobacter pylori. La erradicación de esta bacteria es curativa. Sin embargo, mientras la úlcera cicatriza son útiles algunas medidas:
- No fumes El cigarrillo interfiere con la capa protectora del estómago haciéndolo más susceptible al desarrollo de una úlcera. También aumenta la producción del ácido gástrico.
- Limita o evita el alcohol El uso excesivo de alcohol puede irritar y erosionar la capa protectora del estómago y de los intestinos, provocando inflamación y sangrado.
- Evita los anti-inflamatorios no esteroideos Si requiere analgésicos utiliza solo acetaminofén (Tylenol, Winasorb,…).
- Controla el reflujo de ácido Si tienes una úlcera en el esófago –generalmente asociada con reflujo de ácido proveniente del estómago- puedes tomar una serie de medidas para controlar el reflujo de ácido. Éstas incluyen evitar alimentos picantes y ricos en grasa, no recostarse antes de las tres horas después de las comidas, elevar la cabecera de la cama y reducir de peso. También ayudan evitar el cigarrillo, el alcohol y los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos.